sábado, 19 de octubre de 2013

19 de Octubre, día Internacional contra el cancer de mama;

 Según la Asociación Española contra el Cáncer, la detección precoz del cancer de mama, reduce hasta un 30% la mortalidad.
Existen una serie de sintomas de alarma que nos pueden indicar que algo no funciona correctamente, estos síntomas pueden ser desde hinchazón de todo o parte de la mama, bultos, irritación, dolor en el pezón o retracción del mismo,secreción o enrojecimiento. En realidad es señal de alarma cualquier deformidad o anomalia que encontremos.
A partir de los 20 años de edad es recomendable que las mujeres realicen auto exploraciones mamarias con el fin de detectar posibles cambios. 
Para realizar la autoexploración mamaria el mejor día es entre el 5º y 10º del ciclo menstrual (las mamas están menos doloridas e inflamadas después de la mestruación). Llegada la menopausasia, es buena idea escoger un dia del més (ejemplo 1 de cada mes) y ser constante mensualmente.
Os dejo estas fotos que he encontrado en la web y que me parecen super didacticas para realizar la autoexploración mamaria; 

Autoexploración mamaria frente a un espejo;
relajada obsérvate ante el espejo
Relajada;
Tómate unos minutos para la autoexploración mamaria y relájate ante el espejo. ¿Ves diferencias entre el seno izquierdo y el seno derecho? Fíjate en la simetría, en la textura de la piel, si hay cambios en la forma, en el tamaño, si hay manchas o eczemas, protuberancias o hendiduras.
levantar brazos
Brazos arriba;
A continuación, levanta ambos brazos lentamente hacia arriba. Los pechos deben levantarse al mismo tiempo que los brazos. ¿Ves alguna desfiguración de los pechos mientras los levantas? Repite este ejercicio de la autoexploración mamaria varias veces.
colocar los brazos en la cadera
Brazos en las caderas;
Coloca los brazos en las caderas y relaja los músculos del pecho. ¿Ves alguna anormalidad?
cpntrolar el pezón
El pezón;
Presiona cada pezón entre los dedos pulgar e índice. Si sale líquido debes prestar especial atención al color.
Palpación
Palpación;
Palpa con todos los dedos y la palma de la mano el pecho en sentido horario. El seno derecho con la mano izquierda y el seno izquierdo con la derecha. En este paso de la autoexploración mamaria es importante que te concentres en cada cuarta parte del seno, ¿notas bultos, nódulos o áreas especialmente sensibles?

 

Autoexploración mamaria recostada; 

Túmbate de espaldas y coloca una almohada debajo de tu hombro derecho;

Palpación del seno
Palpación del seno;
En este paso de la autoexploración mamaria debes palpar el seno con la yema de los tres dedos medios de la mano izquierda. Es mejor realizar pequeños círculos con diferentes presiones. Luego palpa también cada seno de arriba a abajo lentamente. Hazlo con ambos lados.
La axila y la clavícula
La axila y la clavícula;
No debes olvidar encima y debajo de la clavícula y la axila en busca de bultos. La axila izquierda con la mano derecha y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario